21 de mayo de 2009

Orquideas de ayer y de hoy

Esta primavera se me ha pasado la temporada buena para algunas de las orquídeas a las que les tengo ganas, pero aprovecho que el año pasado les saqué unas fotillos con la canon G7 para subir alguna foto de mayo y junio del año pasado. La orquídea mariposa, Orchis papilionacea, está catalogada como Sensible a la Alteración de su Hábitat en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra, es una planta preciosa que vi, por casualidad, antes en Ciudad Real que en Navarra. Estas fotos están sacadas en la Cuenca de Pamplona.
Orchis papilionacea
Orchis papilionacea
Esta Orchis Coriophora estaba junto con las papillionaceas, creo que pertenece a la subespecie fragans.
Orchis coriophora
El mismo día, en Loza, sacamos la Orchis laxiflora y la Ophrys tenthredinifera, la abejita o flor de abeja, una de mis preferidas.
Orchis laxiflora
Ophrys tenthredinifera
El 22 de mayo del año pasado, vimos en un pequeño pastizal situado en los márgenes de un pinar de pino albar las dos especies de Platantheras (Satirones) de Navarra. El Satirón verde, Platanthera chlorantha, con sus sacos estaminíferos bien separados y un poco oblícuos; y la más escasa P. bifolia, Satirón blanco de dos hojas, con los sacos estaminíferos más juntitos y paralelos. Lo curioso es que estaban prácticamente pegadas unas con la otra. Un único pie de P. bifolia y apenas a unos metros un grupito de P chlorantha.
Platanthera chlorantha
Platanthera chlorantha
Platanthera bifolia
Platanthera bifolia
Bueno, no todo son fotos antiguas, el domingo 17 de mayo, después de hincharnos de gorrín y cordero nos vimos obligados a dar un paseo a la Peña de Antxoritz para intentar bajar grasas y lavar la conciencia. En el camino encontré un grupito de Serapias que hizo que al tumbarme a fotografiarlas a penas me pudiera menear en 15 minutos. Al final nos dirigimos en un paseo hasta Zuriain y vuelta a Antxoritz.
Serapias lingua

No hay comentarios: